viernes, 10 de octubre de 2014

La Investigación Integral como herramienta para la PYME


Cuando se habla de Marketing, normalmente la PYME no hace referencia a los servicios de Investigación de Mercados, tendencias de Consumo y Marketing Integrado. En más ocasiones de las deseadas, la pequeña y mediana empresa no considera esta herramienta parte integrante de su plan estratégico y claro, está postura la deja en franca desventaja frente aquellas que si lo integran en su concepción. 

Conocer bien el mercado en el que una PYME desarrolla su actividad reduce la incertidumbre y permite aprovechar todas las oportunidades que pueden presentarse, adelantándonos a la competencia además de ayudar a tomar mejores decisiones. 

Descifrar las claves e identificar los datos de partida necesarios para establecer los objetivos y desarrollar la estrategia de Marketing más adecuada nos permitirán identificar todos los aspectos necesarios que conforman la toma de decisiones, ya que conocer las claves del sector donde nos encontramos, visualizar las debilidades y fortalezas propias respecto a la competencia y enumerar todas las oportunidades y amenazas del mercado donde desarrollamos nuestra actividad nos dará una visión global de todos los procesos, permitiendo reducir sensiblemente la incertidumbre del error.  

Es tremendamente importante diseñar una metodología orientada a identificar con una lectura más precisa los insight´s necesarios para establecer objetivos concretos y desarrollar el planteamiento estratégico más adecuado para ayudar a proteger todas aquellas inversiones que la PYME tenga que realizar.

Para poder realizar una investigación de mercado con garantías es necesario aplicar distintos conocimientos y habilidades de las siguientes materias:
  • Economía aplicada, psicología y sociología. Considerando que el funcionamiento del sistema económico se apoya en decisiones de mercado, el análisis del comportamiento del consumidor requiere conocimientos de psicología y de sociología en lo que hace referencia al estudio de los grupos e instituciones del mercado.
  • Filosofía. Área del conocimiento fundamental por la importancia que tiene la lógica en la investigación aplicada.
  • Estadística y matemáticas. Requisitos indispensables en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación.
  • Comunicación. Herramienta de obligado cumplimiento sobre todo por el diálogo que se produce de forma permanente en el trabajo de campo.
  • Dirección empresarial. De nada sirve que los objetivos que se persiguen con la investigación no estén estrechamente vinculados al diseño de una estrategia general y al cumplimiento de unas metas de venta, precios, productos y distribución específicas.
  • Innovación. Capacitación aplicada al desarrollo de nuevos métodos eficaces y diferenciados en el diseño de soluciones óptimas y rentables.

Como se puede observar, la complejidad en la creación y desarrollo metodológico de los estudios de mercado requiere que estos sean realizados por verdaderos profesionales para que los resultados obtenidos tengan validez y sean de utilidad a la PYME. De nada nos sirve realizar una IM si finalmente no podemos garantizar márgenes de error aceptables y con unos niveles de confianza dentro de los parámetros requeridos.

Del amplio universo de estudios e investigaciones que existen para la PYME exponemos algunos de los más característicos en función de las variables estudiadas:

Consumidor:
– Usos y actitudes. Análisis de motivaciones.
– Posicionamiento e imagen de marcas.
– Tipologías y estilos de vida.
– Satisfacción del cliente.

Publicidad:
– Pre-test publicitario.
– Pos-test de campañas.
– Seguimiento (tracking) de la publicidad.
– Efectividad promocional.

Producto:
– Test de concepto.
– Análisis multi-concepto / multi-atributo.
– Análisis de sensibilidad al precio.
– Test de producto.
– Test de envase y/o etiqueta.
– Test de marca.

Estudios comerciales:
–  Áreas de influencia de establecimientos comerciales.
–  Imagen de establecimientos comerciales.
–  Comportamiento del comprador en punto de venta.

Estudios de distribución:
– Auditoría de establecimientos detallistas.
– Comportamiento y actitudes de la distribución.
– Publicidad en punto de venta.

Medios de comunicación:
– Audiencia de medios.
– Efectividad de soportes.
– Análisis de formatos y contenidos.

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