miércoles, 10 de septiembre de 2014

Como aplicar un Plan de Marketing online en la PYME industrial

Se supone que en estos momentos TODAS las empresas tienen claro lo que les aporta el proceso de digitalización y Marketing online en términos de rentabilidad, aumento de clientes y mejora en el volumen de sus ventas. 

Es cierto que algunos sectores económicos, sobre todo los orientados al gran consumo (calzado, textil, alimentación), están empezando a monetizar las inversiones realizadas en esta nueva plataforma, pero no es menos cierto que otros sectores, básicamente del ámbito industrial, todavía no tienen nada claro la utilidad y el beneficio que les puede representar para ellos la presencia en Internet. Sinceramente creo que el mayor problema es que no tienen ni la menor idea de como integrar Internet en sus estrategias y planes de Marketing.

Para la mayoría de estas empresas industriales, imaginarse el proceso de venta de una tienda online de ropa, les es relativamente sencillo, porque entienden, que la transacción comercial se realiza directamente de la empresa al consumidor (B2C), de forma rápida y directa, ahora bien, cuando intentan imaginarse su propio proceso de ventas, normalmente de empresa a empresa (B2B), la cosa se complica sustancialmente y es cuando les aparecen las dudas, miedos y falta de datos de partida impidiendo que puedan tomar las decisiones oportunas. 

Lo que todas ellas deben de tener muy claro, es que la dinámica y el proceso en el diseño de un Plan de Marketing online para una PYME industrial es exactamente igual a la sistemática que utilizan en sus actuales planes de marketing,  comerciales o cualquier otra herramienta de la que se sirvan para mejorar la captación de clientes y negocio, en definitiva, la de poner en contacto la oferta y la demanda, independientemente del tipo de negocio que se regente.

El proceso metodológico para el diseño de un Plan de Marketing online de una PYME industrial (o para cualquier otra empresa) se concreta en las siguientes fases:

Fases del Plan de Marketing online
Fases del Plan de Marketing online

Fase I – Detección de Necesidades. En esta etapa debemos ser capaces de identificar adecuadamente cuales son las necesidades, carencias y/o deficiencias de nuestros clientes que debemos cubrir y satisfacer. 

Fase II – Investigación de Mercado. Conocer bien el mercado en el que una empresa desarrolla su actividad reduce la incertidumbre y permite aprovechar todas las oportunidades que se presentan,  adelantándonos a la competencia  y ayudándonos  a tomar mejores decisiones.

Fase III – Definición objetivos. Internet, como cualquier otra plataforma, nos exige que definamos cuales son los objetivos que queremos conseguir, ya bien sea, aumentar el número de contactos comerciales, mejorar el posicionamiento y percepción de marca, incrementar las ventas, de no ser así, nunca podremos valorar la efectividad y validez del sistema y acabaremos por no encontrar sentido a los que hacemos. 

Fase IV – Diseño de la Estrategia de Marketing. Para cada uno de los objetivos que nos fijemos será necesario idear una estrategia que nos permita alcanzarlos. Por ejemplo, si queremos ser percibidos como una empresa muy técnica y con un conocimiento muy elevado en un producto o campo muy especializado, será necesario desarrollar una estrategia orientada a comunicar al sector nuestro valor añadido a través de un blog con contenido técnico de calidad, una buena sección de noticias donde incorporemos la redacción de notas de prensa, etc.

Fase V – Plan de acción. Con todo lo anterior realizado es ahora el momento de ponerse manos a la obra y planificar todas las fases de ejecución previstas para cada una de las estrategias diseñadas, tanto en tiempo, coste como recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Fase VI – Medición. De nada sirve todo lo anterior realizado sino somos capaces de incorporar unos indicadores (KPI’s) que nos permitan medir objetivamente el resultado de nuestras acciones y cuan cerca o lejos nos encontramos de la consecución de nuestros objetivos, además de permitir tomar decisiones en cuanto a modificaciones o variaciones en la estrategia. Uno de los indicadores más populares a controlar en Internet es por ejemplo, el número de visitas a la web o la cantidad de formularios de contacto recibidos.

Autor: Enric Gres Pons | idea2 Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre nos gusta saber lo que piensas y te interesa.