Hoy en día podemos acceder a
nuestros clientes objetivo allí donde estén, en tiempo y costes muy inferiores a
los utilizados en los canales tradicionales. Si bien es necesaria una inversión
inicial, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a medio plazo es
totalmente rentable, por lo que si se conociera el retorno que ofrece la
inversión online muy pocas empresas serían las que desestimarían orientarse al marketing industrial online. Para que la estrategia de
marketing industrial online sea eficaz y eficiente, hemos de asumir de partida la
importancia de la visibilidad que debemos de tener para lo que es
imprescindible optimizar la web en los buscadores, así como nuestra presencia en
las Redes Sociales.
Detallamos aquí alguno de
los puntos clave que toda empresa debe de contemplar para alcanzar con éxito
los objetivos definidos dentro de su estrategia de marketing industrial online.
1. Crear
contenidos de calidad
Una de los factores más
importantes para conseguir cumplir con los objetivos definidos pasa por generar
contenido original y de calidad, tanto para nuestros actuales clientes como
para nuestros clientes objetivo. En este sentido, debemos de mentalizarnos de
usar permanentemente palabras clave tanto en la exposición de productos y/o
servicios, alineándolos al procedimiento de como los propios buscadores
encuentran la información. Se trata de validar cuales son los patrones de
búsqueda en Internet para adaptarse de la mejor manera posible.
2. Diseño de la web
Contenidos |
La
web tiene que estar correctamente diseñada, tanto en conceptos de usabilidad
como en la correcta construcción de enlaces y un adecuado etiquetado de los
contenidos para que los buscadores identifiquen y muestren ese contenido al
usuario. La usabilidad estudia la manera de diseñar productos para que los
usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva
posible, con el fin de conseguir sus objetivos de una manera rápida y sencilla.
3. Linkbuilding (construcción de enlaces)
Planificación Web |
Actualmente
uno de los puntos que más peso tienen en el posicionamiento de una web es el
número y la calidad de los enlaces que referencian nuestra web desde otras
páginas. La finalidad es conseguir enlaces de páginas relacionadas hacía
nuestra web para que informen a los buscadores de la calidad de nuestra web.
Aquí si es importante recordar que más vale calidad que cantidad, ya que una
mala elección de que páginas enlazan con la nuestra puede ser contraproducente.
4. Redes sociales
Construcción de enlaces |
Las
Redes Sociales cada vez influyen más en el posicionamiento de una web. Son
herramientas excelentes para difundir el contenido que creamos en nuestra web.
El objetivo perseguido es la de conseguir conversar con los clientes o el
público objetivo de una marca. Hay que intentar diversificar la presencia
online en diferentes canales (web, blog, vídeos, Redes Sociales, fotos, etc.)
para aprovechar las ventajas que ofrece el marketing industrial online para las empresas.
Por último nos gustaría subrayar la importancia que tiene la distribución
del presupuesto en un Plan de marketing industrial online. En la mayoría de los casos
todos los recursos se dedican a la puesta en marcha de la web y sus acciones,
dejando en un segundo plano otras fases igual de importantes, como el análisis
previo y la monitorización y seguimiento de lo propuesto. Es fundamental que en cualquier estrategia de
marketing industrial online, la inversión dedicada se distribuya en estos tres apartados:
En muchos casos estas fases son obviadas por la mayoría de las empresas, con lo cual es realmente difícil valorar la repercusión en positivo o negativo del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Autor: Enric Gres Pons | idea2 Online
Créditos:
Planificación | Ivan Walsh
Construcción enlaces | Rocío Broseta
Redes Sociales | Rosaura Ochoa
Redes Sociales |
- Análisis y definición.
- Ejecución del plan de acción.
- Evaluación de los resultados.
En muchos casos estas fases son obviadas por la mayoría de las empresas, con lo cual es realmente difícil valorar la repercusión en positivo o negativo del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Autor: Enric Gres Pons | idea2 Online
Créditos:
Planificación | Ivan Walsh
Construcción enlaces | Rocío Broseta
Redes Sociales | Rosaura Ochoa
Gracias por este artículo. Muy interesante para las empresas y su toma de decisiones.
ResponderEliminarEstimado amigo, este es el objetivo de estos artículos, invitar a las empresas a reflexionar sobre cuestiones estratégicas que afectan al futuro de la compañía.
EliminarGracias y saludos